top of page
  • majomtz

Los grupos de alimentos

Actualizado: 3 feb 2022


Los alimentos se clasifican de formas muy diferentes.


El día de hoy vamos a platicar de una de las formas más prácticas la cual se elaboró con la finalidad de disponer de una guía que ayudará a planificar una dieta equilibrada.


En esta clasificación se agrupan de acuerdo a las funciones que llevan a cabo y los nutrientes que proporcionan, conformando 7 grupos de alimentos los cuales son:

  1. Lácteos y derivados: Son alimentos que combinan proteína y grasa por lo que se encargan de la formación y mantenimiento de las diferentes estructuras del cuerpo. En este grupo se encuentran la leche y sus derivados como el yoghurt, quesos, crema, etc.

  2. Carnes, pescados y huevos: Son alimentos que aportan proteínas de origen animal, hierro y vitaminas del grupo B, el pescado además aporta omega 3, por lo tanto este grupo se encarga de la formación de las estructuras del cuerpo.

  3. Tubérculos, legumbres y frutos secos: Este grupo de alimentos aporta proteínas vegetales y carbohidratos, por lo cual se encarga de darnos energía en su mayor parte. En este grupo encontramos: papa, camote, frijol, lenteja, garbanzo, soya, nueces, almendras, piñón

  4. Verduras y hortalizas: son alimentos bajos en calorías, se encargan de regular el metabolismo y aportan muchas vitaminas y minerales. Aquí encontramos: brócoli, coliflor, calabaza, espinacas, col, ajo, cebolla, zanahoria, lechuga, etc.

  5. Frutas: proporcionan azúcar de manera natural, así como fibra, vitaminas y minerales, son de bajo aporte calórico y se encargan de regular las funciones corporales al igual que las verduras. En este grupo se encuentran: la manzana, pera, uva, durazno, fresas, melón, sandía, limón, ciruela, aguacate, coco, etc.

  6. Pan, pasta, cereales y azúcar: Son alimentos que se componen básicamente de carbohidratos y grasas, por lo que su función principal es aportar energía

  7. Grasas, aceite y mantequilla: son altos en calorías, aportan grasas y su función principalmente es dar energía.

Es importante conocerlos ya que de esa manera podremos planear un menú equilibrado que incluya diferentes nutrientes y aportes hacia nuestro cuerpo, lo ideal es que en nuestro plato haya al menos tres grupos diferentes de alimentos, para de esta manera tener una nutrición lo más balanceada posible

A partir de estos grupos de alimentos surge la pirámide nutricional de la cual hablaremos próximamente.





2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page